Responsabilidad Social Empresarial de Cámara del Agro

En materia laboral, la Cámara del Agro tiene como objetivo promover el incremento del empleo formal con cobertura social, fomentando una cultura de cumplimiento de la legalidad laboral que permita la generación de empleo digno en el sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador.

En esta página puede encontrar una serie de documentos e información detallada acerca de:

• Contratos de Trabajo
  • Trabajo conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Manuales de Buenas Prácticas Laborales
  • La Política Laboral que Cámara del Agro promueve dentro de sus miembros y asociados

Ver documentos >>

El 19 de marzo de 2014, los Presidentes de los gremios agropecuarios, agroexportadores y agroindustriales que conforman Cámara del Agro, suscribieron la Declaración de Compromisos Ambientales y presentaron la Política Ambiental del Sector Agro.

La Política Ambiental tiene el propósito de alinear los esfuerzos estratégicos de los socios de Cámara del Agro en materia de gestión ambiental, para promover la observancia de la legislación ambiental y el desarrollo sostenible; así como para dar respuesta al modelo de responsabilidad social empresarial impulsado por CACIF.

Con el lanzamiento de la Política Ambiental se reafirma el compromiso de las empresas agrícolas, agroindustriales y agroexportadoras del país, de respetar en forma voluntaria los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Momentos en que la Ministra del Ambiente y Recursos Naturales ofrece su discurso durante la suscripción de la Política Ambiental.

Lanzamiento Politica Ambiental Camara del Agro de Guatemala 19-Mar-2014

FUNDAZUCAR logo final

FUNDAZÚCAR formula, ejecuta y promueve programas de desarrollo humano en el marco del respeto, la autogestión y el impacto en la política pública. De esta manera, las relaciones con la comunidad dejan de ser filantrópicas y de caridad, convirtiéndose en prácticas de responsabilidad social de largo plazo y construcción de relaciones institucionales y comunitarias, en el corto plazo.

Las áreas de intervención para la promoción del desarrollo humano sostenible son:

• Educación,
  • Salud y
  • Fortalecimiento Municipal

Enmarcado en los principios filosóficos de FUNDAZÚCAR:

• Descentralización
  • Desconcentración
  • Solidaridad
  • Subsidiaridad y
  • Participación

Dejando este último como un factor de cambio al no considerar a los comunitarios “beneficiarios” sino “participantes”, en un modelo de corresponsabilidad.

La metodología operativa se funda en dos grandes pilares:

• El Marco Lógico y
  • La Construcción de Alianzas

En el MARCO LÓGICO se apoya la formulación de los programas atendiendo las causas de los problemas, definiendo metas y evaluando resultados; con el propósito de ejecutar acciones que solucionen la problemática de fondo y no la coyuntura.

Y la CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS, permite operar atendiendo también lo que dicta el marco lógico, y ello facilita la integración de diferentes actores hacia el mismo objetivo para garantizar la sostenibilidad y el apropiamiento. Al final, la estrategia diferenciadora es la construcción de redes con acción programática de fondo.

FUNDAZÚCAR visualiza su accionar en dos perspectivas complementarias:

LA POLÍTICA y LA SOCIAL, en la que cada cual alcanza un peso específico en relación al contexto que viva el país y/o las comunidades. Para esto, tiene claramente establecidos los agentes estratégicos de cada área de trabajo, para quienes se planifican todas las intervenciones.

• En Salud: El usuario de salud pública
  • En Educación: El magisterio y la mujer
  • En Fortalecimiento Municipal: El alcalde, la administración municipal, y los ciudadanos.

El peso político y el peso social de los agentes estratégicos facilita la ejecución de acciones de los programas de FUNDAZÚCAR tanto por la relación que se construye con ellos, como por la consecución de los resultados y el impacto esperado para el desarrollo humano local.

Todo lo anteriormente descrito, descansa en una plataforma que legitima y sostiene a FUNDAZÚCAR:

1. Representar a un sector de reconocido éxito económico con responsabilidad social.
  2. Una Fundación que ejecuta, no dona.
  3. Una estrategia de largo plazo que se ve validada por los Acuerdos de Paz y hoy, por las Metas del Milenio.
  4. Reconocimiento nacional e internacional por su enfoque operativo, por su transparencia y por la perseverancia programática.

Contáctenos

Plaza Palmeras Local 82

Escuintla, Escuintla

¿Qué es Funcafé?

Es una organización privada de desarrollo civil, no lucrativa, con personalidad jurídica, patrimonio propio, sin finalidad política, capacitada para adquirir obligaciones y ejercer derechos dentro del marco legal de Guatemala. Fue fundada por caficultores en 1994.

Trabaja para mejorar el nivel de desarrollo humano de la población rural, incrementando la cobertura y la calidad de los servicios sociales, principalmente en las áreas de Salud, Educación y Seguridad Alimentaria y Nutricional, para tener una actividad económica más competitiva.

Impulsar el desarrollo humano del área rural.

Ser el brazo social de la Caficultura guatemalteca.

Contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas del área rural.

Contáctenos

Dirección Ejecutiva PBX. 2421-3700 Extensiones: 3021 o 3022 Correo electrónico: mynor.dmm@funcafe.org Jacqueline.RSBDE@funcafe.org

fundabanano

.