Rescatar el MAGA: La expectativa prioritaria del sector agro en 2016
Con relación a la institucionalidad agrícola, el reto para el nuevo Gobierno es que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), cumpla con el mandato que establece la Ley del Organismo Ejecutivo e impulsar una Política de Desarrollo e Incremento de la Productividad Agropecuaria, enfocándose en la atención y facilitación de servicios a los productores.
Nils Leporowski, Presidente de la Cámara del Agro, expresó que la expectativa de los productores agroindustriales y agropecuarios del país es que el Presidente y el nuevo Ministro, tengan como prioridad el rescate y reestructura del MAGA.
Las primeras acciones que se esperan en ese sentido son:
- La modificación de la estructura organizacional del MAGA conforme a su mandato legal.
- La readecuación presupuestaria, para que se enfoque en facilitar y prestar servicios al productor.
Si no se realizan estas dos primeras tareas, difícilmente se podrá rescatar el MAGA, ya que actualmente más del 62% del presupuesto total de ese ministerio se destina a programas clientelares, puntualizó Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro.
La dirección del MAGA debe responder a criterios técnicos y no políticos, enfatizó Leporowski, razón por la cual durante la campaña electoral se le presentó al entonces candidato y ahora Presidente Electo, Jimmy Morales, la “Propuesta para Rescatar el MAGA” que contiene la Agenda Mínima de Acciones que debe impulsar el Organismo Ejecutivo y el próximo Ministro de Agricultura; así como la propuesta prioritaria en materia desarrollo de la productividad agrícola para el Organismo Legislativo.
La propuesta de política de incremento de la productividad y desarrollo agropecuario, fue presentada por AGREQUIMA y la Cámara del Agro, que está integrada por: Asociación de Azucareros de Guatemala, Asociación de Unión de Cañeros del Sur, Asociación Guatemalteca de Productores de Ganado del Sur Occidente, Asociación Nacional del Café, Asociación de Exportadores de Café, Asociación de Productores Independientes de Banano, Asociación Guatemalteca de Exportadores -Comisión Agrícola-, Asociación de Criadores de Ganado Brahman, Asociación de Porcicultores de Guatemala, Cámara de Productores de Leche, CNA, Gremial de Huleros y Gremial de Palmicultores de Guatemala.
La propuesta de Política Agropecuaria está basada en cinco ejes estratégicos: la estructura institucional, el marco de funcionamiento, ordenamiento territorial e información estratégica, la certeza jurídica y competitividad sectorial. Además propone 15 acciones prioritarias para el Organismo Ejecutivo y 9 acciones de propuesta al Organismo Legislativo.
El sector productivo agrícola es esencial para la economía de Guatemala, genera ingresos a 2 de cada 3 guatemaltecos y representa más del 40% de las exportaciones totales del país; además, 17 de las 22 actividades económicas de las cuentas nacionales están vinculadas al agro.
Según Caballeros, con cifras de CABI, el sector agro proyecta cerrar el año 2015 con un crecimiento del PIB Agrícola entre el 4.2% a 4.4% y la expectativa para el año 2016 se prospecta entre 3.5% y 3.7%, con una leve desaceleración debido principalmente a la baja en los precios internacionales que afecta a la mayoría de los productos.
“Confiamos en que el nuevo Gobierno respaldará y tomará en cuenta las propuestas presentadas para rescatar el MAGA y potenciar el crecimiento de esta actividad económica de la que dependen los ingresos y alimentos de los guatemaltecos”.
-Nils Leporowski, Presidente de la Cámara del Agro.